martes, 7 de octubre de 2008

La vida es sueño

Se trata de la obra cumbre del teatro barroco y de su autor, Calderón de la Barca. Estrenada en 1635, cuenta la historia de Segismundo -hijo del rey de Polonia, Basilio- condenado a vivir encadenado desde su nacimiento, ya que su padre hizo caso a un un oráculo que predijo que su hijo sería cruel y lo derrocaría.
Con el tiempo, los remodimientos atormentan al rey, que decide darle una oportunidad a su hijo: lo dormirán, lo vestirán como rey y lo llevarán al palacio para ver cuál es su reacción.
Además, se entrecruza la historia de Rosaura, que viene a Polonia a vengarse de su prometido Astolfo, que la ha abandonado.
Intrigas palaciegas, deseos de sucesión, relaciones entre padre-hijo, destino, realidad y sueño.
Se trata de una pieza teatral perfectamente construida, ejemplo del verso barroco, que aúna la intriga con la profundidad, al reflexionar sobre el sentido de la vida, de nuestra azarosa existencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que no voy a hacer un comentario cayendo en el tópico de siempre de contar de qué va la historia, ni mucho menos. El que quiera saber de que va, que se lo lea y que vea como no me equivoco al decir que este libro le va a encantar de verdad.
Es interesante y la verdad es que da que pensar, lo malo es que es una obra de teatro escrita en verso, y a lo mejor no lo entendéis muy bien a la primera.
Otra opción es verla representada teatralmente, como yo hice hará unos años.
Sinceramente os recomiendo esta obra, y como dice en el libro:"Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”