miércoles, 8 de octubre de 2008

Del amor y otros demonios

Ambientada a principios del siglo XIX, en el periodo colonial latinoamericano, la novela nos cuenta la historia de una joven marquesita de doce años de edad, Sierva María de Todos los Ángeles. Hija de don Ignacio de Alfaro y Dueñas (segundo marqués de Casalduero) y de Bernarda Cabrera (ex-contrabandista de especias). Sierva María tuvo problemas en su nacimiento y estuvo a punto de morir. Una criada esclava, Dominga de Adviento, hizo una promesa a la virgen: si Sierva María vivía, no se cortaría el cabello hasta el día de su boda. Sus padres nunca la quisieron, por lo que la esclava Dominga la crió en las costumbres, idiomas, religiones y el cariño de los esclavos negros.
Un día, un perro rabioso muerde a Sierva María en la pierna y todos temen lo peor...

La novela, en la edición recomendada, ocupa 168 páginas. Su autor, García Márquez, premio Nobel, es uno de los más prestigiosos de nuestro idioma, unánimemente reconocido y elogiado por todos sus lectores. La obra presenta, en ocasiones, un vocabulario algo complejo (muchos americanismos) pero ello no dificulta en absoluto su lectura y comprensión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es uno de los libros que más me han gustado. Lo leí hace años pero aún recuerdo la sensación de no querer llegar al final para seguir viviendo la historia de Sierva María, del amor que siente por Cayetano Delaura (que se cree descendiente del poeta Garcilaso de la Vega y recita versos como “por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero”) y de los demonios que encierran a la niña en el convento de Santa Clara y dicen que tiene los ojos del diablo.
Sin duda, os lo recomiendo.
Rocío.

Anónimo dijo...

Hombre, toda una delicia. Bien es cierto que es necesario sumergirse en el delirante mundo de excesos del barroco hispanoamericano, pero merece la pena de todas, todas. Buena elección. Además, a mi parecer y al de mi amiga Ana, en este libro se condensa lo mejor de las técnicas narrativas de García Márquez